

En el marco del Seminario del IOM Ushuaia “Vigencia del inconsciente” y causado por el argumento de las #32 Jornadas Anuales de la EOL “Cómo tiene éxito el psicoanálisis”, recobré viejos apuntes de una intervención, que aunque tuvo lugar hace más de 10 años, aun están las mismas preguntas que entonces. “¿Cómo tiene éxito el psicoanálisis? ¿Psicoanálisis?¡Cómo tiene éxito el psicoanálisis!...como tiene existo el psicoanálisis…¿Cómo? ¿Éxito?”[1] EXIT-a.
Desde un efector de salud se demanda la atención de un psicólogo. ¿Cómo tiene éxito el psicoanálisis?
Un paciente cardíaco en estado crítico se niega a ser operado. ¿Psicoanálisis?
En terapia intensiva me dispongo a escuchar a un sujeto que nada espera de nadie. Solo quiere irse de allí, no le importan las indicaciones del personal que le dicen que el levantarse de la cama lo pone severamente en riesgo. Durante la noche anterior una y otra vez intentó desconectarse. ¿¡Psicoanálisis?!
No lo conozco, no sabe nada de mí. No quiere hablar, y menos con un psicólogo. Ya lo ha perdido todo. Preguntado por ello, dice ser un jugador toda la vida. En un tono belicoso dice haber perdido todo, mucha plata, una casa, autos, la familia. Infructuoso fue apelar a lo que pueda quedar del deseo de por lo menos ver crecer a sus nietos. …como el psicoanálisis tiene éxito…
Luego de lo que sentí unos inútiles 15 minutos, me dispongo a jugar una última carta. A pie de cama, sin mucha expectativa digo: “Lástima. Quizás ésta iba a ser la única vez que apostaba, y tal vez ganaba” y me retiré. ¿Cómo?
Al día siguiente al volver a Terapia intensiva, me comunican que el paciente ya no estaba allí. Había pedido operarse. ¿Cómo?¿el psicoanálisis tiene éxito?
Mucho tiempo mal pensé, que este sujeto había cambiado su postura porque “quería ganar”. Qué sucedió allí? No había historia, no había tiempo a entablar transferencia, no había diálogo ni demanda. ¿Éxito?
A la luz del texto de Miller “La interpretación al revés”[2] me pregunto si la intervención que toca al sujeto, fue el de la letra en ese significante cifrado S1 “apostar”.
A un “jugador” no le importa ganar o perder. Un jugador, juega, apuesta. Ir por el lado de la familia, los hijos, nietos?! Ir por el lado del sentido de la vida, nada de eso tocó al parletre. Sí, tal vez, cernir la marca de goce. EXIT-a. El goce, lo más vivo y mortificante a la vez.
Entonces y ahora tengo muchas preguntas. Esa vez sólo me la jugué. El psicoanálisis no está para las buenas intensiones, no se trata de ser mejores o más felices, se trata de fracasar un poco mejor cada vez, y otra vez.
Luis Augusto Bustamante
[1] -“Argumento de las #32 Jornadas Anuales de la EOL”
[2] -Jacques-Alain Miller “La interpretación al revés” en “Entonces Sssh…” Minilibros EOLIA Barcelona- Buenos Aires. Julio 1996.