

Comencemos por el texto de El falo y el meteoro, que es el último capítulo del Seminario 3. Un título impactante. Después de todo lo desarrollado por Lacan, el último, El falo y el meteoro, es un capítulo que se podría pensar como la introducción del Seminario 4, lo que queda claro después de ver el siguiente seminario.
¿Por qué? Porque se ve la intervención de Lacan respecto de la temática de las psicosis cuando explicita que toda su elaboración, su retorno a los desarrollos de Freud, fueron a partir de cómo pensar la función de la palabra en el campo del lenguaje, totalmente diferente a los modos de la época, que se introducía en esa problemática a partir de la noción de objeto. Justamente en el siguiente seminario, La relación de objeto, se va a detallar esta noción muy presente en ese momento en la teoría psicoanalítica posfreudiana.
Lo primero que dirá Lacan en este capítulo, antes de llegar al detalle de por qué llamar meteoro al falo, es una cuestión clave: que para Freud hubo un invariante, algo en lo que nunca dio el brazo a torcer: es la temática de pensar toda la clínica a partir de la noción del complejo de castración y del lugar central que ocupó allí el objeto fálico. Eso está en Freud desde el inicio hasta el final, es invariante en todo su recorrido. Y, por supuesto, es desde allí el trabajo del llamado complejo de Edipo: era el instrumento para pensar cómo se inscribe en la subjetividad de cada uno el llamado complejo de castración y era la función que allí desempeña el padre como una temática que inicialmente va a desarrollar Lacan en su retorno a Freud.
Descargar versión completa