En Ushuaia, el psicoanálisis ha sido y es una referencia que convoca e interroga a profesionales que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos públicos y/o privados. Se ha ido constituyendo en un soporte importante que causa la formación de los psicoanalistas, de hecho, la lectura de los seminarios y escritos de Freud y Lacan, se ha convertido en un motivo de encuentro semanal desde hace más de 20 años en esta ciudad. Desde aquellos años, diferentes docentes viajaron sucesivamente a dar clases a grupos de colegas locales, durante lapsos prolongados del tiempo, aunque sin lograr establecer una continuidad en sus intervenciones y enseñanzas. Distintas divergencias se constituían en causales de las interrupciones.
En este contexto, el Instituto Oscar Masotta, en el año 2008 inicia su acción en la ciudad asociado a un Centro de Estudios Psicoanalíticos de Ushuaia, existente desde el año 2002 que a posteriori se disuelve. En el año 2010, el IOM se establece en la ciudad como Delegación, de manera
independiente. Desde aquellos años conservamos la biblioteca, actualmente adherente a la FIBOL, que sigue creciendo tanto en la adquisición de libros como en su acción en la ciudad a través de charlas abiertas a la comunidad, presentaciones de libros y revistas.
La diferencia fundamental que el Instituto Oscar Masotta introduce con respecto a los movimientos psicoanalíticos que históricamente se venían sucediendo, tiene que ver con la pluralización de transferencias, a través de la presencia de diferentes docentes, que desarrollan sus clases
orientando dichas transferencias de trabajo hacia el psicoanálisis lacaniano, tomando los fundamentos freudianos. Efectivamente fue necesario pasar por una transferencia singular para que fuese posible la pluralización.
En ese sentido, el impulso que la institución fue tomando en la ciudad de Ushuaia, con el transcurrir de los años, atrajo y continúa atrayendo a los colegas de la vecina ciudad de Rio Grande, quienes participan desde adentro de la Delegación, en las diferentes actividades propuestas, generando nuevos y enriquecedores aportes, que se suman al trabajo colectivo.
La Delegación Ushuaia del IOM3, ofrece el Seminario de Formación Permanente, que se lleva adelante con las clases propuestas por los docentes del IOM3, a la par de otras actividades sostenidas localmente tales como talleres de investigación, grupos lectura semanal, taller clínico con frecuencia mensual, actividades de extensión y los espacios de interlocución mensuales que aúnan la episteme y la clínica. Como cierre de actividad de cada ciclo, se organizan actividades de cierre anuales donde los colegas locales participantes presentan sus trabajos, así como los talleres de investigación. Por otra parte, y con el objetivo de seguir extendiendo el psicoanálisis, la publicación se constituye en una muy buena herramienta para consolidar y difundir el psicoanálisis
más allá de nuestra Delegación.
Esta breve reseña de la historia, en sí misma aporta un particular modo de afianzar lazos de trabajo, anudados en un estilo propio, el de esta comunidad de Tierra del Fuego.