Reconocemos al argentino Oscar Masotta haber introducido el pensamiento de Jacques Lacan en nuestro país, debido a su gran trabajo de traducción al castellano de escritos y seminarios del psicoanalista francés y a la intensa labor que desarrolló desde los años 60 y hasta su muerte transmitiendo la enseñanza de Lacan en conferencias, grupos de estudio, publicaciones, así como organizando seminarios, congresos y fundando en 1974 una institución, la Escuela Freudiana de Buenos Aires, que nucleó a los primeros decididos lacanianos y en 1979 la Escuela Freudiana Argentina.
Masotta, nacido en Buenos Aires en 1930, fue un intelectual no convencional y vanguardista, siempre interesado en la política y preocupado por la vinculación entre la teoría y la acción. Tuvo de su lado la originalidad y la sorpresa en cada iniciativa y conversó con todos los personajes destacados del pensamiento de su época.
Además de psicoanalista fue ensayista, crítico de arte, semiólogo y maestro de muchos. Murió en el exilio en Barcelona, en 1979.
Sus aportes a la crítica del arte, a la filosofía y al psicoanálisis siguen ejerciendo influencia hasta hoy y su nombre es mencionado en trabajos recientes de cada una de esas disciplinas.
La delegación Ushuaia, orgullosa de este antecedente, realizó un homenaje a Oscar Masotta con una instalación en el hall de recepción a las VI Jornadas Regionales de la Patagonia, acontecidas en octubre de 2019 en nuestra ciudad.
Si querés saber más, estos links son para vos:
http://www.descartes.org.ar/masotta-politica.htm