Síntoma y sinthome
Fundamentos
Este programa propone articular, en torno a la noción de síntoma, la primera enseñanza de Lacan, con la última, pasando por su enseñanza media; partiendo además de las nociones ya introducidas por Freud, sin pensar que una enseñanza supera a la anterior.
El recorrido realizado durante el año 2017 a partir del seminario: “síntoma y angustia bajo transferencia, fundamentos de la práctica” abrió interrogantes sobre la ubicación del síntoma, su lógica de funcionamiento, así como posibles interpretaciones o intervenciones que toquen lo más singular, siempre en el marco de la transferencia.
Impulsados por estas preguntas, la construcción de casos y sus presentaciones, será un marco posibilitador para inferir lo que enseña cada caso, con la pretensión de ubicar las coordenadas fundamentales del síntoma. Como horizonte de trabajo, ante cada uno de los casos compartidos, intentaremos localizar los conceptos propuestos en este programa, así como la dirección de la cura posible. Se tratará de conversar sobre la episteme, poniendo a prueba la clínica y a la vez conversar sobre ésta, poniendo a prueba la episteme, verificando su alcance como así también sus límites en la práctica actual.
El programa está pensado desde tres ejes de trabajo que se podrán transmitir haciendo conversar la enseñanza de Lacan, según sus diferentes momentos, como un sistema de ideas que se van complejizando. Por lo tanto, se podrá leer paralelamente el eje referido al síntoma en la primera enseñanza, con el referido al sinthome y éste con el eje referente a síntoma y fantasma.
Se pretende precisar los conceptos de la clínica psicoanalítica ubicando los aportes la enseñanza de Freud y Lacan en sus diferentes momentos pensándolos desde el plano de la práctica, a través de diferentes presentaciones clínicas.
Este recorrido brindaría la posibilidad de actualizar la práctica del psicoanálisis, tanto en lo que alude a las estructuras clínicas clásicas y sus variantes contemporáneas, como en lo concerniente al síntoma y su articulación con la época.
Este programa propone articular, en torno a la noción de síntoma, la primera enseñanza de Lacan, con la última, pasando por su enseñanza media; partiendo además de las nociones ya introducidas por Freud, sin pensar que una enseñanza supera a la anterior.
El recorrido realizado durante el año 2017 a partir del seminario: “síntoma y angustia bajo transferencia, fundamentos de la práctica” abrió interrogantes sobre la ubicación del síntoma, su lógica de funcionamiento, así como posibles interpretaciones o intervenciones que toquen lo más singular, siempre en el marco de la transferencia.
Impulsados por estas preguntas, la construcción de casos y sus presentaciones, será un marco posibilitador para inferir lo que enseña cada caso, con la pretensión de ubicar las coordenadas fundamentales del síntoma. Como horizonte de trabajo, ante cada uno de los casos compartidos, intentaremos localizar los conceptos propuestos en este programa, así como la dirección de la cura posible. Se tratará de conversar sobre la episteme, poniendo a prueba la clínica y a la vez conversar sobre ésta, poniendo a prueba la episteme, verificando su alcance como así también sus límites en la práctica actual.
El programa está pensado desde tres ejes de trabajo que se podrán transmitir haciendo conversar la enseñanza de Lacan, según sus diferentes momentos, como un sistema de ideas que se van complejizando. Por lo tanto, se podrá leer paralelamente el eje referido al síntoma en la primera enseñanza, con el referido al sinthome y éste con el eje referente a síntoma y fantasma.
Se pretende precisar los conceptos de la clínica psicoanalítica ubicando los aportes la enseñanza de Freud y Lacan en sus diferentes momentos pensándolos desde el plano de la práctica, a través de diferentes presentaciones clínicas.
Este recorrido brindaría la posibilidad de actualizar la práctica del psicoanálisis, tanto en lo que alude a las estructuras clínicas clásicas y sus variantes contemporáneas, como en lo concerniente al síntoma y su articulación con la época.