La significación del falo en la cura

Fundamentos

La propuesta para el Seminario clínico anual consiste en realizar un recorrido sobre la noción de falo a lo largo de la enseñanza de Lacan, tomando como ejes transversales los tres registros R.S.I. y los paradigmas del goce propuestos por J.-A. Miller en “La experiencia de lo real”. La iniciativa posee como antecedente lo trabajado durante estos últimos años respecto del concepto de sinthoma desde la última enseñanza, recorrido que posibilitó cernir varios interrogantes en relación al falo y su incidencia en el nudo borromeo, cabe mencionar la articulación entre lalengua, el goce fálico y la satisfacción pulsional, así como el anclaje de la significación fálica en la intersección entre las tres dimensiones del parlêtre.

Seleccionamos como título del presente programa el nombre del capítulo XXV del Seminario V de J. Lacan: “La significación del falo en la cura”, entendiendo que, la noción de significación nos permite situar dos modalidades, tal como Freud las destacó en relación al síntoma, por un lado, la vertiente del sentido que toda formación del inconsciente conlleva, y por otro, la bedeutung, donde Freud apunta a la satisfacción pulsional, el goce del síntoma desde la orientación lacaniana.

El falo entre significante y goce nos hace reflexionar acerca de un saber en lo real que no se reduce a la ciencia. El psicoanálisis, como vemos, incorpora otro orden, otro escenario: la significación pone en juego una satisfacción.

Entonces, investigaremos el concepto de falo en tanto un significante privilegiado que establece una relación entre estos dos campos disyuntos pero que dan lugar a un anudamiento posible, nombrados de diversas formas a lo largo de la enseñanza de Lacan.

En segundo término, destacamos en el título, que la propuesta no sólo intenta precisar la noción de falo desde una elaboración epistémica sino que, a su vez, el propósito será, en cada torsión conceptual, acentuar sus implicancias en la experiencia analítica. Para lo cual, continuaremos con las presentaciones clínicas locales, discusión de casos publicados, análisis de testimonios del pase, etc.

Iniciaremos el recorrido introduciendo la argumentación freudiana en torno a la función del falo en el complejo de castración y el complejo de Edipo. Pasaremos posteriormente a la reconsideración que efectúa Lacan de estas cuestiones en sus primeros seminarios y los escritos de ese período. Nos centraremos en el deslizamiento que va desde el falo en tanto capitón del que resulta un sentido a la orientación del falo como significante del deseo.

La segunda unidad amplía esta perspectiva, teniendo como eje principal el escrito de J. Lacan “La significación del falo”. Aquí resaltaremos especialmente la función fálica en la distribución sexuada, intentando, además, una aproximación a estos temas a partir de los desafíos a los que nos arroja nuestra contemporaneidad.

El tercer tiempo del programa implica ubicar el viraje que hace Lacan a partir del Seminario 7 sobre lo real como das Ding, subrayando, en este caso, el pasaje que acontece del falo como significante del deseo, al falo como significante del goce. Tomaremos para tal fin como brújula, aparte del Seminario mencionado, el escrito de J. Lacan “Subversión del sujeto”.

Por último, la cuarta unidad, posee como base las elaboraciones de Lacan sobre el objeto a, donde encontramos la fragmentación del goce y la pulsión parcial. En consecuencia, se desprende como interrogante a elucidar la conexión en la práctica analítica entre la rúbrica del objeto a y el falo. Cómo pensar al falo más allá del Edipo freudiano.

Nos detendremos en este punto, dejando para el próximo año rastrear cómo situar el falo en la última enseñanza: la escritura de la letra, las reflexiones en torno al Uno, las fórmulas de la sexuación, el sinthome.

Así, el programa se apoya en un anudamiento permanente entre la teoría, la práctica analítica y su sostén ético, priorizando las problemáticas actuales que interrogan al psicoanálisis.