El cuerpo en psicoanálisis



Fundamentación:

El trabajo llevado adelante en la Delegación Ushuaia, durante los dos últimos años, se propuso un recorrido de la noción de falo en la enseñanza de Lacan, desde la nueva axiomática que plantea el pasaje del falo a lo femenino. Un trayecto de lectura que hemos sostenido en articulación permanente entre la clínica y los avatares de la época.

Este viraje que Lacan propone, con sus diferentes tiempos de elaboración, produce giros, transformaciones e impasses tanto a nivel epistémico como clínico y político. El propósito del seminario clínico anual 2022 es investigar sobre uno de los impasses fundamentales que se producen: el estatuto del cuerpo en psicoanálisis.

De nuestro recorrido anterior, se recorta la pregunta que orienta este argumento.

Partimos, como señalamos, de la nueva axiomática que establece no hay relación sexual, hay de lo Uno, un real como imposible y el goce del uno que no hace lazo al otro. Luego nos detuvimos en la investigación del goce fálico y el otro goce, un goce como alteridad radical para cada sujeto, como alteridad de goce del cuerpo. Desde esta perspectiva, nos proponemos para el Seminario Clínico un trabajo de investigación sobre el misterio del cuerpo que habla, misterio que Lacan hace equivaler al misterio del inconsciente.

Para ello, consideramos iniciar por ubicar las precisiones conceptuales del cuerpo y los registros imaginario, simbólico y real, lo que nos permitirá un recorrido epistémico en los diferentes momentos de la enseñanza de Lacan.

Abordaremos el estatuto del cuerpo en Freud, desde las presentaciones en los primeros historiales clínicos sobre la histeria de conversión pasando por las diferentes modalidades del cuerpo tal como las ubica en los demás historiales. La intención es un abordaje de trenzado entre, estás primeras aproximaciones a la noción de cuerpo en psicoanálisis desde Freud, y las precisiones que Lacan nos posibilita a partir de los tres registros: imaginario, simbólico y real.

Entonces, el cuerpo imaginario partiendo desde sus seminarios y escritos iniciales sostenidos en el modelo óptico, constitución del narcisismo, así como del cuerpo como consistencia y representación de la imagen del mundo que se desprenden de su última enseñanza.

En segundo término, nos centraremos en la articulación del cuerpo y lo simbólico, tomaremos la vertiente de mortificación del cuerpo y de introducción del goce de lalengua y los agujeros pulsionales, es decir, lo simbólico como efecto de pérdida y el significante como causa de goce. Orientación que investigaremos con las coordenadas que nos presenta Miller en relación a la oposición entre corporización y significantización.

Por último, el desafío de repensar el cuerpo desde el registro de lo Real, aquí el cuerpo surge como sustancia gozante, un cuerpo como superficie de escritura de la letra, acontecimiento de cuerpo, y de vivificación.

En la segunda parte del programa, nos proponemos trabajar el cuerpo en las infancias y la pubertad en los avatares de la época. Releer los textos freudianos y sus historiales, especialmente el caso Juanito, que nos acercan preguntas y consideraciones aún vigentes. Consideramos fundamental, atentos al contexto actual, especificar la lectura que realizamos desde el psicoanálisis sobre la particularidad del sujeto autista y sus intentos de solución.

Por último, la propuesta es interrogar los síntomas actuales a nivel del cuerpo: fibromialgia, las violencias ejercidas contra el cuerpo, el transexualismo, el cuerpo y la sexuación, etc. En este punto, entendemos fundamental trabajar el cuerpo en la psicosis, dado que Joyce es la referencia fundamental para pensar el cuerpo al final de la enseñanza de Lacan. En este sentido, la idea es sobre todo analizar lo concerniente a la psicosis ordinaria en sus diferencias con la psicosis de manifestaciones extraordinarias, sirviéndonos de la pluma freudiana en sus textos sobre el Hombre de los lobos y el caso Schreber. Los cuerpos invadidos por el goce son recurrentes en nuestra clínica actual, nos exigen nuevos modos de lectura e intervención.