Vigencia del Inconsciente



Fundamentación:

La investigación alrededor del tema de nuestro último seminario “El cuerpo en psicoanálisis”, se propuso un recorrido por los diferentes momentos de la enseñanza de Lacan, intentando una aproximación al misterio del cuerpo hablante. Recorrido de lectura que inició por establecer los planteos conceptuales del cuerpo y los tres registros -imaginario, simbólico y real- precisando, al final del trayecto, una aproximación conceptual al impasse fundamental que Lacan propone como “el cuerpo, el parlétre no lo es, lo tiene[1], evidencia  del estatuto del cuerpo viviente por la presencia del goce, del cuerpo que goza a partir de ese incidente traumático y contingente.

 

A partir de este punto, se torna una pregunta su formulación “Lo real … es el misterio del cuerpo hablante, es el misterio del inconsciente”, cuestión propuesta por Lacan en el Seminario Aun y retomada por Miller en la presentación del tema del X Congreso de la AMP en Río de Janeiro en 2016 y en el texto Habeas Corpus presentado en la clausura de dicho Congreso.  Allí Miller propone que el inconsciente procede del cuerpo y que cuerpo e inconsciente son un único y mismo real[2]. Se trataría de un viraje respecto de la orientación inicial heredada de Freud y su posterior planteo a la altura del Discurso de Roma donde propone el inconsciente a descifrar y la teoría de las pulsiones.

 

La propuesta de trabajo para el seminario clínico 2023 circunscribe esta afirmación y apuesta a precisar el concepto de inconsciente, solidario en sus diferentes momentos de una forma de entender la interpretación, y su articulación al estatuto del cuerpo, enlazando el trayecto de lectura que hemos realizado.

En este punto, la organización de las clases incluye una transversalización respecto de los binomios Inconciente- Época, Inconsciente- Interpretación y, se propone retomar tres momentos que, consideramos, nos permitirán sostener un hilo de Ariadna entre estos dos seminarios de la Delegación.

Un primer tiempo en relación al postulado el inconsciente estructurado como un lenguaje con el acento del periodo de Lacan bajo la predominancia de lo simbólico, el retorno a Freud y su relectura a partir de la función y el campo de la palabra. Momento en que el estatuto del cuerpo, en tanto imaginario, en tanto articulado al estadio del espejo, se plantea como obstáculo al acceso a lo inconsciente.

Luego, una aproximación a lo que Lacan propone como la temporalidad del inconsciente. Apertura y cierre del inconsciente y la invención del objeto a abren un camino que llegará a la escritura del discurso del inconsciente y su reverso. A partir de allí, la función de lo escrito ocupará los rodeos y aproximaciones de Lacan en relación a lo que circunscribimos como un cuerpo pulsional, superficie de inscripción del significante y sus efectos de afecto. 

Por último, el momento en que se produce la sustitución del inconsciente freudiano por la palabra parlétre, sustitución que, al decir de Miller, fija un destello. El síntoma como emergencia de goce, existe al Inconsciente que es una elucubración de saber sobre lalengua. El inconsciente, cuando es conceptualizado a partir de la palabra- y no de la conciencia- lleva este nuevo nombre -parlétre- y es una elucubración de saber sobre el cuerpo hablante.[3]

 

Con esta perspectiva, tomaremos como ejes de trabajo, diferentes binomios que nos ofrecen un recorrido por los momentos de la enseñanza de Lacan respecto del inconsciente, así como también, retomar las argumentaciones que nos permiten afirmar la vigencia del inconsciente en la época. La pregunta de qué inconsciente se trata, nos permitirá interpelar la posición del analista y las dimensiones de la táctica y la estrategia. Tal como señala Miller “Nuestra reflexión se va tejiendo con un zurcido de piezas diversas de épocas diferentes, tomadas de Freud y Lacan, y no tenemos que renunciar a llevar a cabo este zurcido para ir ajustando el psicoanálisis al siglo XXI”.

[1] Lacan J, Seminario 23 El sinthome, Buenos Aires, Paidós, pág.151.

[2] Miller, J. A. Habeas Corpus, Lacaniana 21, Buenos Aires, EOL, pág. 38.

[3] Miller, J.A., El inconsciente y el cuerpo hablante, Scilicet El cuerpo hablante, sobre el inconsciente del siglo XXI, Buenos Aires, Grama,pág.33.